miércoles, 17 de abril de 2013

Día del Idioma Español

Cada 23 de abril, hispanohablantes en todo el mundo conmemoran esta fecha. 

Libro abierto. FOTO: imelenchon en morguefile.com

El español no solo es el idioma oficial en América y Europa. También es hablado en Guinea Ecuatorial (África Central) y Marruecos (África del Norte), Filipinas (Asia) y en la Isla de Pascua (Oceanía). 

Es una lengua romance. Comparte similitudes con el portugués, catalán, francés, occitano, italiano y rumano. Esto le da ciertas particularidades:
  •  Algunas palabras de uso cotidiano, tienen su origen en otro idioma. Tal es el caso de "ojalá", que proviene del árabe; "guerra", "campeón" y "sopa", del alemán. 
  • Dos palabras pueden pronunciarse igual pero tener diferente significado: "tubo" y "tuvo".

(Celebración Día del Idioma en Colombia 2012. VÍDEO: TvMontelíbano)

Se cree que el primer escrito en español encontrado, procede del año 975. Trataba sobre una oración dirigida a Dios.

Día del Idioma en Colombia

Se instituyó durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo, mediante el Decreto 707 del 23 de abril de 1938. En él se indica que todas las instituciones educativas a nivel nacional, deben celebrar este día promoviendo la lectura.

En la capital del país, se realiza la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Para este año, el país invitado de honor será Portugal. En Medellín, la celebración estará a cargo de la Biblioteca EPM.


(Día del Español en Corea del Sur. VÍDEO: Eduardo Bush)


 





miércoles, 10 de abril de 2013

El Kiri, una solución natural al problema medioambiental

Este árbol tiene propiedad de regeneración rápida y crece en ambientes hostiles. 

También llamado Paulownia Tomentosa. Proviene de la China pero se hizo popular en Japón como arbusto ornamental. Crece rápidamente y puede alcanzar hasta los 27 metros de altura; sus hojas pueden medir hasta 40 centímetros de ancho. Pueden vivir por más de  200 años.  

Este ejemplar hace parte del proyecto denominado "Revolución Kiri", ideado por Chris Sanders y Brittany Turner en Texas, Estados Unidos. FOTO: Chris Sanders

Otra de sus propiedades reside en la regeneración rápida de sus raíces y vasos de crecimiento, lo que le permite, por ejemplo, sobrevivir a incendios y a terrenos poco fértiles. Altamente tolerable a la polución y previene la erosión.    

Es el árbol que más rápido crece en el planeta. En ocho años, puede alcanzar el tamaño de un roble de 40. Puede subsistir en suelos y aguas contaminadas, pues purifica los lugares en los que crece. Sus hojas consumen diez por ciento más de dióxido de carbono que las de otros árboles. Por tanto, emiten más oxigeno. También se pueden utilizar para hacer té.


(Historia árbol Kiri. VÍDEO: Gardensclips.com)



Su fuente de energía proviene directamente del sol. Por eso, cuando el kiri debe competir con otros árboles de más altura que le proporcionen sombra, no prospera. Sin embargo, ha sido considerado como el árbol ideal para la lucha contra el calentamiento global y la desertificación. 







miércoles, 3 de abril de 2013

The Cure en Colombia


Esta banda británica tocará en la capital del país.

El 19 de abril no será un día más para la comunidad rockera colombiana. Desde las 8 pm, esta legendaria banda realizará el penúltimo de sus conciertos -que se estima, durará tres horas- en el Parque Metropolitano Simón Bolívar en Bogotá.

Este espectáculo hace parte de una gira de conciertos que -después de 17 años de ausencia por Suramérica- The Cure comenzará el 4 de abril en Río de Janeiro, Brasil y finalizará el 21 de abril en Ciudad de México, México. También se presentará en Paraguay, Argentina, Chile y Perú.

Con más de 35 años de carrera musical de la mano de su líder Robert Smith -y a pesar de sus diferentes estilos rítmicos-, The Cure se ha consolidado como una de las bandas icónicas del rock moderno que ha vendido millones de discos alrededor del planeta.

The Cure. FOTO: CURE:ROBERT en www.thecure.com


Sus éxitos y estilos musicales
Sus 18 trabajos discográficos -trece en estudio y cinco en vivo- han permitido a The Cure, obtener diferentes reconocimientos a lo largo de su trayectoria musical como el Godlike Genius en 2009, otorgado por la publicación New Musical Express (NME) y nominaciones como el Grammy (1993) a mejor banda de música alternativa.

Killing an Arab” (1979)
Fue el primer sencillo editado por la banda para su primer trabajo Three Imaginary Boys”. Pero no fue incluido sino hasta “Boys don't cry”, versión discográfica reeditada para el público estadounidense.

El nombre de esta canción siempre ha sido fuente de controversias por catalogarse como racista. Sin embargo, Robert Smith aseguró en la publicación número once de Cure News, que sólo se trataba de una versión poética inspirada en la obra de Albert Camus, El Extranjero.

La primera transformación que sufrió este nombre fue a "Kissing an Arab"; finalmente, "Killing Another". Para este último, Smith cambió también el primer verso de la canción. 

(Argentinos a la expectativa de concierto de The Cure. VIDEO: Visión 7)
 

Boys don't cry” (1980)
Este sencillo es quizás el más representativo del grupo. Hace parte del álbum que lleva su mismo nombre, reedición de su versión europea “Three Imaginary Boys” (1979). Fue escrita por Michael Dempsey, Robert Smith y Laurence Tolhurst. Caracterizado por un estilo post punk.

Esta canción cuenta la historia de un hombre que se rindió ante la pérdida del amor de una mujer e intenta ocultar su sufrimiento. En 1986, “Boys Don't Cry” fue regrabada con el nombre “New Voice, New Mix”, pero esta versión no fue bien recibida. El trabajo musical al que pertenece, fue ubicado en el puesto 441 de los 500 mejores álbumes de la historia.

Ha tenido diferentes versiones interpretadas por importantes agrupaciones como Reel Big Fish, The Smashing Pumpkins, Oleander, Hell Is For Heroes, entre otras. Su versión más reciente la hizo Grant Lee Phillips en su disco "Nineteeneighties".

(Reel promocional del concierto de The Cure en Lima, Perú. VÍDEO: People & Shows) 


Let's go to bed” (1982)
Canción que rompió con el carácter musical del grupo. Representa una versión musical un poco más jovial y electrónica.

The Walk” y “The Lovecats” (1983)
De carácter electrónico más acusado que su predecesor “Let's go to bed”. “The Lovecats” se había convertido en la versión jazzística de la película de animación tradicional de Walt Disney Pictures llamada Aristogatos; ocuparon el puesto 12 y 7 en el Reino Unido, respectivamente. Esto permitió el relanzamiento de la banda en el medio.

Just like heaven” (1987)
Tercer sencillo del doble álbum “Kiss me, kiss me, kiss me”. Fue el primero en entrar en el Billboard Top 40. Luego de su lanzamiento, The Cure emprende la gira Kiss Tour, que se convierte en gran éxito entre el público.


(Canción "Lovesong" interpretada por Adele)

Lovesong” (1989)
Con este sencillo, The Cure retomó la época oscura que los había caracterizado en sus inicios con el álbum “Pornography”. Pertenece al trabajo discográfico “Disintegration” y fue escrita por Robert Smith para su prometida días antes de su matrimonio.

Al igual que “Boys don't cry”, esta canción ha sido interpretada por varios artistas como Adele, Tori Amos y Blake Lewis. Por agrupaciones como Seafood, Death Cab for Cutie, Anberlin, A Perfect Circle, The Big Pink, entre otras.

Close to me” (1990)
Con este tema, The Cure alcanzó el cuarto puesto entre los más vendidos en Irlanda y el séptimo lugar en Australia. Pertenece al álbum “The Head on the Door”.

Friday I'm in love” (1992)
Es uno de sus temas más conocidos. Pertenece al álbum llamado “Wish”. Estuvo en el puesto seis del Chart de Singles británico, en el 18 del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos y el primero en el Billboard Modern Rock Chart.

El éxito de este sencillo está marcado por un hecho particular: fue grabada en un tiempo más lento que el de su lanzamiento. Para ser más precisos, medio semitono más alto que la versión inicial. Este error ocurrió durante el proceso de masterizado.

Fue nominada a un Grammy y ganó a mejor vídeo en la cadena televisiva estadounidense, MTV. Su éxito en la radio le permitió atraer a nuevos fans. 

(Entrevista a The Cure parte 1. VÍDEO: Telehit, 2008)

 (Entrevista a The Cure parte 2. VÍDEO: Telehit, 2008)
 

Es difícil catalogar a The Cure bajo un ritmo musical en específico. Smith aseguró en una publicación de Yahoo.com en 2006, que se sentía muy triste al ser categorizados como rock gótico pues ellos no eran categorizables y que tocaba música de The Cure sea cual fuere su significado.