Un Tratado de Libre Comercio es un acuerdo comercial y equitativo, bien sea regional o bilateral, que se hace entre dos países para exportar e importar productos nacionales entre sí, libres de arancel y algunos otros impuestos, incentivando así la producción nacional entre ambos, como objetivo inicial y principal. Este acuerdo se rige bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio.
¿Una definición sencilla? Si, a simple vista. ¿Entusiasta? Claro, ¿como no vamos a querer que lo mejor de nuestros productos (aunque no nos den de esos) se conozca en otros países y más aún, que haya trabajo? Pero no es tan sencillo y más cuando la mayor parte de lo que hay para ofrecer proviene de la agricultura, sector altamente afectado por la guerrilla.
Colombia, en general, ofrece productos como banano, café y flores en su mayoría; entre otros. Pero el nivel de exportación que tiene el país es inferior, en gran medida, a la de otros países. Parecieran poner más empeño en firmar que en negociar. ¿Qué sucede, entonces, con los otros sectores de la economía?¿Cómo vamos a comprar los productos que vienen de afuera sino vendemos en igual o mayor medida los nuestros?
Estos son los TLC de Colombia:
Suscritos:
Vigentes:
- México.
- El Salvador, Guatemala y Honduras.
- CAN.
- CARICOM.
- MERCOSUR.
- Chile.
- Estados AELC (EFTA).
- Canadá.
- Estados Unidos: Controversial por la rápida aprobación de la popular Ley 241 de 2011.
- Acuerdo de Alcance Parcial con Venezuela.
En curso:
En contraste, y dada las actuales condiciones de negociación que las Farc han impuesto al Gobierno, hay un punto muy importante que se señala: "Denuncia o revisión de tratados y acuerdos y de todo tipo de
regulaciones de libre comercio, inversión o propiedad intelectual que
afecten la soberanía alimentaria y las condiciones de nutrición y
alimentación de la población". (Tomado de El Espectador)¿Le concederá el Gobierno este deseo a las Farc?
Foto MorgueFile.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario